Charlas-Talleres sobre Basura


Las experiencias de trabajo sobre RSU (Residuos Sólidos Urbanos) desde la perspectiva de quienes trabajan con ellos (cartoneros, recuperadores, recicladores) me llevó a interesarme por entender cómo «funciona» el vínculo con los residuos en quienes los generan. En cada persona que descarta un envase de plástico o un envoltorio.

Título: Charla sobre consumo

Resumen: Esta charla invita a extrañar la mirada sobre una de las acciones más cotidianas e inherentes a todos los seres vivos: el consumo. Observaremos el contexto del consumo de los seres humanos, su evolución y sus particularidades actuales.

¿Qué te llevás de esta charla?
•Autocrítica: preguntas y escenarios imaginados que te permiten cuestionar prácticas actuales naturalizadas.
•Inspiración para el consumo conciente: la propuesta de repensar, transformar y reducir el propio consumo a la luz del rastro de residuos que genera.

Asistentes: hasta 100
Duración: 45 minutos – 1 hora

Título: Taller “El circuito de la basura”

Resumen: Esta capacitación busca poner la lupa sobre la basura como objeto cotidiano e invisibilizado. Se trata de un encuentro participativo. Luego de una introducción en la temática de la generación de residuos en la actualidad, se divide a los asistentes y se los invita a construir en equipos un mapa del recorrido imaginado de los residuos en sus territorios. A partir de la puesta en común de los mapas, el coordinador del taller retoma creencias y hábitos emergentes para ponerlos en discusión entre todos.

¿Qué te llevás de este taller?
•Información sobre los tipos de residuos más habituales, reciclables y no reciclables y las tasas provinciales de generación per cápita.
•Una mirada detallada sobre los circuitos de la basura, sus etapas, dificultades, protagonistas.

Asistentes: hasta 30
Duración: 60 – 90 minutos

Jornada vivencial “El descarte del consumo”

Resumen: Esta jornada ofrece combinar la transmisión de conocimientos, la experiencia concreta y tangible con los residuos y la inspiración para el cambio de hábitos en relación con el descarte. El objetivo del encuentro concientizar los efectos secundarios de nuestros consumos.

Durante la mañana (10 a 13):
•Se presenta un panorama —a través de datos y materiales audiovisuales— sobre las prácticas habituales de consumo que enmarcarán las actividades sucesivas de la jornada.
•Se realiza una limpieza de residuos en los alrededores
Almuerzo (13 a 14.30).
Durante la tarde (14.30 a 17):
•A partir de los residuos recolectados durante la limpieza, se seleccionan algunos de ellos y se trabaja en equipos reconstruyendo el recorrido de ese residuo desde su generación como producto hasta su descarte. Cada equipo contará con materiales para realizar carteles, collages, pinturas, etc. para mostrar el recorrido reconstruido.
•Puesta en común y reflexión final

¿Qué te llevás de esta jornada?
• Una experiencia de reflexión-acción, en la que los conocimientos nuevos toman adquieren sentido con la práctica concreta de contacto con los residuos e impulsan la necesidad de adoptar hábitos de consumo conciente.
• Una experiencia de trabajo colectivo, que ayuda a vivenciar cómo la articulación de individuos es un disparador de cambio social de abajo hacia arriba.

Asistentes: hasta 30
Duración: 7 horas (10 a 13hs jornada / 13 a 14.30 almuerzo / 14.30 a 17hs jornada)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.