El estudio de los residuos sólidos urbanos


Recientemente participé del evento ISWA Beacon 2015, organizado en la Argentina por la Asociación de Residuos Sólidos (ARS), el capítulo local de la International Solid Waste Association (ISWA).

Fue un interesante pantallazo de los modos en que se está abordando el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos a nivel mundial desde asociaciones empresarias como ISWA y también desde el ámbito universitario. Las dos presentaciones que más me gustaron fueron las del Dr. Costas Velis, de la University of Leeds y Antonis Mavropoulos de la consultora D-Waste.

Luego de estas disertaciones más teóricas, la UIA y el Instituto Argentino del Envase presentaron sus puntos de vista y el evento finalizó con dos paneles con los casos de manejo de residuos sólidos de  Unilever, Clorox, Natura, Nextel, entre otras.

Tuve la oportunidad de participar de este evento a raíz del trabajo que estoy realizando como parte del equipo de Sebastián Carenzo, investigador de CONICET en conjunto con la Cooperativa Reciclando Sueños, para la empresa Clorox. Se trata de un proyecto de reciclaje inclusivo, que pone en el centro del tratamiento de los residuos sólidos el rol de las cooperativas de cartoneros, actores sociales fundamentales a la hora de pensar en la visibilización de los residuos que generaron, puntapié inicial para el entendimiento local de la diferencia entre basura y materiales.

20151001_144120

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.