Publicidades de bebidas alcohólicas y consumo de jóvenes


Durante un año estuve trabajando en el Ministerio de Salud de la Nación, en una investigación sobre la relación entre la publicidades de bebidas alcohólicas en televisión y el consumo de jóvenes de entre 13 y 25 años.

La satisfacción de formar parte de un equipo de un organismo público que apuesta a la investigación para generar pautas de desarrollo de políticas públicas fue un verdadero aliciente para realizar el trabajo.

La primera etapa fue el análisis de las publicidades emitidas en televisión entre abril y noviembre de 2014. La segunda fue el trabajo de campo, con la realización de focus groups en cinco provincias. A mí me tocó Santa Fé y terminé en Rosario gracias a un contacto que nos llegó a través del Ministerio. Tuve la suerte de conocer a Marita Milagro una auténtica líder territorial, en el marco de la red de organizaciones La Gramilla en las zonas más convulsionadas de Rosario y alrededores por el enfrentamiento entre el narco y la policía. Junto a ella, las genias Claudia Saldaña, presidenta de la Fundación Red Creando y Laura Manavella, decana de la Facultad de Psicología de la UNR, desarrollan un trabajo de sensibilización y capacitación de jóvenes en promoción de la salud, trabajo comunitario y prevención de adicciones.

Realmente fue un lujo y un placer haberlas conocido y para julio de 2015, con la investigación terminada, planeo viajar a nuevamente a Rosario a presentarles los resultados que ellas nos ayudaron a conseguir.

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