Si éstas no son redes, ¿las redes dónde están?


En el 2012 consolidé y profundicé mi especialidad como investigadora. Vengo trabajando en investigación académica en la UBA desde 2002 y comercial desde 2005, gracias a Ximena Diaz Alarcón y Mariela Mociulsky (gracias chicas por siempre), quienes me encargaron mi primer trabajo de investigación de mercado: un análisis semiológico de los spots televisivos de aceite Cocinero desde los ’60 hasta la actualidad. Fue una revelación sentir que era mi trabajo ideal. Lo que había aprendido a hacer mientras estudiaba podía ser útil fuera de las paredes de la facultad y lo mejor de todo, me encantaba hacerlo!

Han pasado ocho años de aquel primer trabajo, y me alegra confirmar que lo que sentí con ese primer trabajo tuvo su cuota de premonición. Durante 2012 trabajé mucho con Trendsity —de Diaz Alarcón y Mociulsky— en proyecto interesantísimos, que cómo siempre, van mucho más allá de investigar lo que hacen los consumidores.

Mi amiga Beatriz Sznaider con quien comparto horas de trabajo —mi otra cara de la moneda— y emoción me presentó —vía nuestro maestro José Luis Fernández— a Eduardo Sebriano con quien hice algunos trabajos y voy aprendiendo muchas pequeñas-grandes cosas del mundo de las empresas y el capitalismo. Por fin puedo poner a Marx y a las grandes corporaciones en una sola frase.
Además, gracias a él estoy haciendo trabajos para IPSOS y experimentando ser analista para la consultora más grande del mundo. Multinacional real.

Y la frutilla de la torta: la inesperada repercusión de nuestra participación como Semiotica Studio en el Semiofest 2012. Mi socia Gabriela y yo cada tanto volvemos a recordar que los 500 euros que gastamos en ir a Semiofest fue una de las mejores inversiones que hicimos en nuestra vida. Gracias a eso conocimos a mucha gente que trabaja en semiótica comercial, especialmente en los países anglosajones, pero no solamente. Ya conocíamos Space Doctors (UK) desde el 2009, cuando hicimos nuestro primer trabajo con ellos, y este año se sumaron otras agencias boutique que se especializan en análisis semiológico: Fresh Squeeze Ideas (Canadá), Creative Semiotics (UK), Eme de Eme (España) con quienes trabajamos en proyectos globales durante el 2012.

Todo esto no hace más que demostrarme la potencia de las redes humanas y tecnológicas puestas a trabajar en conjunto. Salud por ellas!