Análisis de clima social


¿Cómo conocer la temperatura de una sociedad, medida no en grados centígrados sino en cuanto a su ánimo?
¿Cómo se sienten los argentinos respecto de su presente y su futuro? fue una pregunta cuya respuesta tuve que proponer hace poco tiempo en un trabajo de investigación de mercado.

El camino tradicional son las encuestas, que nos cuentan sobre los índices de confianza de los consumidores y ciudadanos. Los miden el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina en conjunto con TNS Gallup. Mensualmente esos números intentan construir un pulso posible de nuestra sociedad.

¿Pero cuánto nos dice un número solo: 52,6? Ahí viene mi trabajo: cruzar fuentes y aproximar interpretaciones posibles. No es lo mismo observar un punto único de la red infinita de sentidos sociales, que reconstruir un fragmento de ella. En la academia diríamos: ‘un campo semántico’.

Este trabajo es útil para las empresas y marcas que buscan adelantarse e innovar con la creación de productos y servicios a la medida del usuario, a medida no sólo de su forma de ser, estilo de vida, etc. sino también a la medida de su forma de estar en un determinado momento de su historia.