Experimento: universidad + nuevos medios


Desde 2001 soy docente de Semiótica I en la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA. Soy parte del equipo de la cátedra de José Luis Fernández, que además de mi jefe de cátedra es mi mentor.

En 2011 la cátedra renovó su programa y plan de trabajo. El cambio se debió, por una parte, a que veníamos trabajando con el mismo programa desde hacía 10 años. Pero fundamentalmente, a que nuestro particular enfoque sobre las consecuencias discursivas de las dispositivos técnicos nos ponía frente al interrogante sobre lo que ocurre con en los intercambios discursivos cuando se dan a través de los «nuevos» medios: internet y las redes sociales.

Fue la novedad del programa y también la necesidad personal de incoporar herramientas que nutran el proceso de enseñanza-aprendizaje, que al inicio del ciclo lectivo abrí un blog para mantener contacto con mis alumnos durante la semana entre clase y clase, conocer sus dudas sobre las lecturas, compilar las producciones del trabajo práctico anual que realizamos, etc. Sin saber muy bien cuál sería el destino del blog, el año fue transcurriendo hasta que llegó diciembre y toda la cursada había quedado registrada allí. Lo interesante del experimento es que este registro compila no solamente lo que yo aporté, como consignas, guías de lectura, etc., sino fundamentalmente, los aportes de mis alumnos: comentarios, links de interés y sus presentaciones del trabajo de investigación anual. Un verdadero lujo!! Los invito a conocerlo: www.semioticafernandez.com.ar/comisiones5664/