Aporte para el estudio de las conversaciones en la red

Desde el surgimiento de las redes sociales, las empresas y marcas empezaron cada vez más a sentir la necesidad de sumarse al espacio virtual en el que se mueven, actúan y se comunican miles de personas. Como poner un local en la avenida más concurrida, las compañías vieron necesario estar en Facebook, Twitter y otras redes e incorporaron a un nuevo puesto en su plantilla de empleados: el community manager.

Mientras tanto, en la Universidad de Buenos Aires, donde enseño Semiótica, hace varios años que analizaba comunicación institucional gráfica de emisoras de radio de Buenos Aires.

Fue en el cruce de mi histórica investigación con el boom de las redes sociales donde se me ocurrió hacer foco desde el año pasado para investigar cómo las emisoras de radio hacen uso de las fanpages de Facebook abriendo su espacio institucional a sus oyentes, cosa que no había pasado nunca antes en otros formatos de comunicación institucional.

Esta presentación es una síntesis de la metodología que desarrollé para analizar fanpages de Facebook, independientemente de qué tipo de empresa se trate (medio de comunicación, fabricante de ropa, resturante o lo que sea), que presenté en Semiofest 2013 – Barcelona.

The Mamushka Effect. The Facebook Fanpages as Companies’ Communication Spaces. by ximetobi

Licencia de Creative Commons
“The Mamushka effect”: The Facebook Fanpages as Companies’ Communication Spaces by Ximena Tobi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.