Sabe la Tierra: 100 mercados. Un largo camino recorrido.


Desde 2009 trabajo periódicamente con Sabe la Tierra. Este proyecto es uno de los más interesantes y estimulantes en los que trabajé. Al principio desarrollamos la marca de modo integral: conceptos, isologotipo, mensajes claves. Mucha agua pasó bajo el puente. En aquel momento Angie Ferrazzini, mentora y alma mater de Sabe la Tierra me convocó contándome su proyecto de crear un mercado de productos naturales y orgánicos en el que los productores tuvieran contacto directo con los consumidores. Una idea realmente seductora, Angie me mostraba fotos de otros mercados del mundo y me contaba de toda la movida orgánico-sustentable que allá por 2009 ya estaba empezando a encender la mecha del consumo responsable.

La historia de Sabe la Tierra tiene de todo, incluídos obstáculos, como el hecho de el municipio de San Isidro no les dio la habilitación y en 2009 el mercado no pudo abrirse tal como había sido proyectado. In-cre-í-ble. Cualquiera podría imaginar que ese fue el final de un lindo sueño, pero no señores. El empuje, el convencimiento y la constancia de Angie + el equipo que fue armando en el camino hicieron que un año más tarde (noviembre 2010) el mercado Sabe la Tierra se inaugurara en un lugar muuuuuucho más adecuado y lindo que el que se había proyectado originalmente: en la estación San Fernándo del Tren de la Costa.

Y ese fue sólo el principio. Hoy, un año y medio más tarde Sabe la Tierra es mucho más que un mercado. En realidad siempre se proyectó que lo fuera, pero ahora es cuando está tomando cuerpo el proyecto integral de Sabe la Tierra orientado a difundir y actuar en pos de instalar cada vez más el estilo de vida sustentable.

A principios de 2012 Angie volvió a contactarme para trabajar aspectos estratégicos del emprendimiento, ya convertido en ONG (Asoc. Civil La Tierra Sabe): definimos conceptos de comunicación para esta etapa de Sabe la Tierra con el fin de difundir todas sus acciones más allá del mercado (especialmente proyectos educativos), construímos un manual de principios, y para septiembre nos espera el arduo y fascinante trabajo de construir un manual de procedimientos.

Hoy sábado 21 de julio de 2012, Sabe la Tierra cumple 100 mercados. Brindo por ellos!!